martes, 10 de septiembre de 2013

MIGUELETES DE AÑIL Y CAL (1)



Pueblo en La Mancha más árida, MiguelEsteban tiene sus orígenes allá por el siglo XIII, aunque los primeros datos documentados están en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Será el marqués de Ensenada, con su Catastro o averiguación, el que ofrecerá todo un conjunto de datos sobre el pueblo que evolucionará al ritmo del país.

            La división ideológica del pueblo se producirá con la segunda República. Las fuerzas de las derechas más reaccionarias, en unión con la iglesia católica y una facción del ejército, se opondrán con todas sus fuerzas y métodos ilegales contra el nuevo Estado democrático, hasta fomentar y patrocinar un golpe de Estado que llevaría a los españoles a una guerra civil (1936-1939), nunca acabada.



ENTREGA 1

ÍNDICE (sin numerar) y PRECISIONES (Introducción)



ÍNDICE
 

PRECISIONES                                                                                           
            El documento más antiguo                                                                 
            Antonio Panadero                                                                              
Falsificaciones históricas                                                                                 
La Mancha del siglo XXI                                                                    
Séptima edición                                                                                  
– El callejero                                                                           
– Borrar la guerra civil                                                             
– Supresiones y añadidos                                                        
– Documentación                                                                   
 GEOGRAFÍA
            Situación                                                                                            
            Cartografía y toponimia 
            El primer mapa de Miguel Esteban                                                          
Un pueblo vinícola                                                                                              

URBANISMO Y POBLACIÓN
Casas tradicionales                                                                  
            Nuevas construcciones                                                           
Evolución de la población                                                       

EDIFICIOS Y LUGARES
La iglesia de san Andrés apóstol                                                  
La ermita de san Sebastián                                           
Los restos del último molino
Encomienda de Mirabel
El Pozo del Moro                                                                              
Los burgos de la paz                                                                          
La ermita de san Isidro                                                                       
Los Charcones                                                                                  

ANTROPOLOGÍA
Costumbres y usos sociales                                                                 
Vida cotidiana antigua                                                                         
La desaparecida cacharrería tradicional                                                 
El traje regional antiguo                                                                      
Feria de septiembre                                                                            

MIGUEL ESTEBAN EN EL SIGLO XIII
            El primer documento conocido                                                          

FELIPE II (1575)
Las Relaciones Topográficas de…                                                   
Trascripción a castellano actual                                                       

EL CATASTRO DE ENSENADA (1753) 
            Urbanismo. Las casas                                                                         
            Población y Ayuntamiento                                                                   
            Vida cotidiana                                                                                    
            Sueldos por oficios                                                                             
            El mesón                                                                                           
            La propiedad de los molinos                                                              

EL OCHOCIENTOS (1845)
            De Mellado a Madoz                                                                          
                        – Industria y comercio                                                            

LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-36)
            Proclamación de la segunda República                                                 
            La izquierda en Miguel Esteban                                                           
            Incidentes en Corral y La villa de D. Fadrique                                       
            1932. Semana Santa migueleta a tiros                                                    
                        –Versiones normales                                                              
            La vida cotidiana                                                                                
            Llega la Guardia Civil                                                           
            Triunfo electoral de las derecha
            Quejas de los obreros                                                                         
            1936. Hacia el golpe de Estado                                                
            Legislativas de febrero de 1936                                                            
            Primer Ayuntamiento de izquierdas                              
            Motín del Primero de mayo                             

GUERRA CIVIL (1936-1939)                                              
            20 de julio de 1936. Un día de furia en Miguel Esteban  
            La CNT de Alcázar toma Miguel Esteban militarmente  
            Procesamiento y juicio contra Paulino Argumánez
Lorenzo Baldominos, un personaje siniestro                            
Un arsenal en la sede de la CNT                                  
Tropas de Líster y Modesto en Miguel Esteban
            La muerte de Regalado Nieto                           
            Se acerca el final de la República            

UNA DICTADURA GENOCIDA (1939-1975)
            Represión en Miguel Esteban                           
            La Casa de Juan Lara, “Colorín”, un centro de torturas 
            Horroroso trato a las mujeres               
            Los fusilamientos de Quintanar
            Asesinatos políticos en Miguel Esteban 
            El Auxilio Social           
            Leyes retroactivas de “responsabilidad política”
            La gran hambruna. Cartillas de racionamiento   
            Ataúlfo y don Caín
            Represión laboral
            El “milagro económico”                      
            Tribunales de Orden Público                

DEMOCRACIA RECUPERADA
La Transición política a la democracia               
El golpe de Estado del 23-F en Miguel Esteban
De la emigración a la inmigración         
Los alcaldes de la democracia               
                        Cirilo Panduro 
                        Marcelino Muñoz Casas:                                             
                        Pedro Casas Jiménez:
                        – Ley de Memoria Histórica
                        – Una calle para el padre Joaquín          
           
ELECCIONES Y RESULTADOS
Elecciones Generales. 1 de marzo 1979                                    
                        – Gana la UCD de Adolfo Suárez                                            
Elecciones Municipales de 1979.                                  
                        – Se impone la UCD. Cirilo Panduro    
Elecciones Generales. 28 octubre 1982.
– Gran triunfo del PSOE         
Elecciones Municipales. 8 de mayo, 1983.
– Llega Marcelino Casas          
Elecciones Generales. 22 de junio 1986.
– El PSOE repite triunfo
Elecciones Municipales. 10 de junio 1987
                        – Marcelino, pan y vino de la cooperativa         
Elecciones Generales. 29 de octubre 1989
                        – Felipe González no tiene rivales
Elecciones Municipales. 26 de mayo 1991
                        – Vuelve a ganar la derecha      
Elecciones Generales. 6 de junio 1993
                        – Gana el PSOE. El PP recorta distancias
Elecciones Municipales de 1995
                        – Más de lo mismo: derecha, derecha   
Elecciones Generales. 3 de marzo 1996
                        – Llega Aznar, el hombre español
Elecciones Municipales. 13 de junio 1999.
– Derecha, siempre la derecha  
Elecciones generales. Marzo del 2000
                        – Absoluto Aznar

ELECCIONES Y RESULTADOS. SIGLO XXI
Elecciones Municipales. 25 de mayo 2003
– La derecha gana por muy poco         
Elecciones Generales. 14 de marzo 2004
– Los atentados del 11-M
Elecciones Municipales. 27 de mayo 2007.
– Arrasa la derecha
Elecciones Generales. 9 de marzo 2008
                        – Zapatero repite victoria
            Elecciones Municipales. 22 de mayo 2011
                        – Durísimo castigo al PSOE
            Elecciones Generales. 20 de noviembre 2011
                        – El hundimiento del PSOE

EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS 
            Prietas las filas en el PP             
            Oscilaciones del PSOE 
            Izquierda Unida, formación minoritaria

FUENTES DOCUMENTALES        
            Archivo Municipal de Miguel Esteban   
            Archivo del Registro Civil
            Juzgados de Quintanar. Archivo del Registro Civil
            Archivo Histórico Provincial de Toledo
            Archivo Histórico Nacional      
            Biblioteca Nacional de España
            Biblioteca de Monasterio del Escorial
            Archivo de la cárcel de Ocaña (Toledo)
            Archivo del Tribunal Militar Territorial nº 1
            Archivo General Militar de Guadalajara 
            Archivo General Militar de Ávila           
            Hemeroteca Municipal de Madrid
           
BIBLIOGRAFÍA y HEMEROGRAFÍA

PRECISIONES [Introducción]

En mayo del 2002 terminé y registré en Propiedad Intelectual “Migueletes de añil y cal” en su primera edición, con un formato de 21 x 21 centímetros. Era un pequeño estudio sobre Miguel Esteban, mi pueblo natal, de 117 páginas numeradas, del que únicamente hice 15 ejemplares: tenía la firme decisión de ir aumentando los contenidos de la monografía con nuevos datos, aunque nunca pensé en que llegaría a una séptima edición.
De aquella primera edición recupero algunas partes de la “Introducción, que explican la necesidad de escribir una historia de Miguel Esteban, al margen de los “historietadores” locales, algunos muy chuscos y “pintas”. Porque los “historietadores” migueletes, contaminados por la dictadura de Franco, han dejado para la posteridad grandes tonterías. En la revista “Punto de encuentro”, número 3 (Diciembre del 2001), hay una fotografía y un texto en la página 39: “Seguro que en la pared frontal, al lado del crucifijo y de la foto del caudillo se podía leer un cartel que diría más o menos así: El niño bien educado llega puntualmente a la escuela, cuida con esmero su libro y cumple y respeta fielmente lo que el señor Maestro manda”. La fotografía, en la que está mi padre, Miguel Torres Ramos, es de 1928 o 1930. Es imposible, por tanto, que el “Caudillo” Francisco Franco estuviera en foto alguna, dentro de las aulas de las escuelas, en esos años. El culto a la figura del brutal dictador es excesivo, pero hacerle jefe de Estado años antes de que lo fuera, tras el golpe de Estado de 1936, es ridículo: demuestra la ignorancia del cronista.
            Otra de las memeces que los “patrioteros” locales han puesto en circulación tiene relación con Miguel Cervantes. Algún que otro cansino de casino, pretende que Miguel Esteban es el pueblo que Cervantes cita en el inmortal Quijote, en su primera página: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Tan extravagante teoría, sin la menor base documental, pretende ser el bálsamo de Fierabrás para conformar alguna identidad, o raro prestigio literario. Puro disparate.

EL DOCUMENTO MÁS ANTIGUO.- Terminada la séptima edición de “Migueletes de añil y cal”, cuando el texto estaba a punto de ser impreso, me llegó la noticia de la existencia de un documento sobre Miguel Esteban, conservado en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid. Jósean Tébar, miguelete, me informaba sobre un manuscrito del siglo XIII, fechado en Valladolid, el 18 de febrero del año 1243, en el que se citaba el pueblo, quizá aldea, de Miguel Esteban.
            Tenía que ver ese documento, su autenticidad. En Miguel Esteban circula una grosera falsificación sobre un delirante pleito por un quítame allá esas lindes. Su palurdo autor, nunca ha dado ni la signatura del “documento”, ni ha indicado en qué archivo o biblioteca se conserva (confirma que es una falsificación). El documento que yo reseño existe, tiene su signatura: está en el Archivo Histórico Nacional.

ANTONIO PANADERO.- Poco después de recibir la noticia del manuscrito, Jósean me informó también de la existencia de un notable personaje miguelete, Antonio Panadero, un progresista, un ilustrado de ideas avanzadas en línea con la corriente reformista que unos años después cuajará en la Constitución de Cádiz, “La Pepa”. Panadero fue testigo de los hechos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, se trasladó a Miguel Esteban y allí acogió y dio de comer a desertores franceses, siguiendo las órdenes de la “Proclama a los Pueblos”. También “enganchó” a tres alemanes en la retirada de Moncey de Valencia y “levantó” a 47 hombres para el socorro de Madrid. Acogió a 24 soldados españoles heridos en la “acción” de Uclés… vivió episodios apasionantes, demostrando ser también un hombre de extraordinaria cultura, que haría sus aportaciones para implantar un sistema educativo público. En un artículo se escribe sobre el licenciado Panadero: “Abogado de los Reales Consejos, vivió en Madrid los primeros acontecimientos de la Guerra de la Independencia y participó en actos de resistencia contra la ocupación francesa. Pero él no era un hombre de armas, sino de pluma, y a ella recurrirá para colaborar con las nuevas autoridades representadas en la Junta Suprema Central, remitiéndoles desde su villa natal de Miguel Esteban, diversos escritos de contenido político y pedagógico. Este trabajo tiene como objeto la transcripción parcial de uno de estos textos, el titulado Sistema de Educación con arreglo al de reforma de la Constitución de España.”[1].
            Por supuesto, sería importante recuperar la biografía de Antonio Panadero, porque se recuperaría un fragmento desconocido de la historia de Miguel Esteban, pueblo muy castigado por las derechas al que han querido borrar las páginas más negras del periodo franquista.

FALSIFICACIONES HISTÓRICAS.- Las falsificaciones históricas son una constante en España. Por extrañas razones patológicas, algunos individuos sienten la necesidad de fabricar ficciones a las que otorgan categoría de hechos históricos. En Miguel Esteban se ha puesto en circulación una tontería delirante sobre un presunto pleito por lindes, en el siglo XVII. La falsedad es muy burda, pero merece citarse porque esa tontería se estudia en los colegios migueletes. La falsificación se lee en el folleto del programa de Ferias y fiestas de 1995, en un artículo de José Sanabrias titulado “El litigio del túmulo de la iglesia”.
            El artículo del historietador Sanabrias parte de un disparate: “Existía en el año 1603 un túmulo[2] “hecho de yeso delante de las gradas del altar mayor de altura una tercia”. Dicho bulto llevaba más de 150 años puesto en ese lugar sin que nadie protestase ni dijese nada […] los visitadores de la orden de Santiago de la Espada, que es la administradora de estos territorios decidan derribar dicho bulto porque, según declaran algunos testigos, es “perjuicio, indecencia y estorbo” […] Un día (16 de marzo) que se encontraban en Campo de Criptana reciben la visita de D. Fernando Vázquez de Acuña, vecino de Miguel Esteban, el cual pide la revocación de la orden de tirar el túmulo por pertenecer al comendador Juan de Villaseñor y ser sepultura de sus ascendentes y descendientes…” Mejor no seguir reproduciendo el texto. El hecho de que el autor del artículo no indique el archivo o biblioteca en el que se hallaría el supuesto documento, y su signatura, demuestra que es una patraña.
            La segunda gran falsificación histórica que afecta a Miguel Esteban está relacionada con la guerra civil (1936-39). Los franquistas de siempre pretenden justificar sus barbaridades culpando a los demócratas republicanos que defendieron la legalidad de la segunda República. Pretenden culparles de la violencia que ellos provocaron cuando se sumaron a los sediciosos de Mola y Franco y trataron de tomar con las armas el poder municipal. Por supuesto, todas sus mentiras, para criminalizar a las víctimas, se están desmontando una a una: los que dieron el golpe de Estado, fueron los que conspiraron contra la República; los que empezaron asesinando, fueron los sediciosos de las derechas; los que desataron una represión genocida, tras la guerra civil, fueron los victoriosos franquistas. Todos sus intentos por retorcer y deformar la historia, con el concurso de la Iglesia católica, se están desmontando.

LA MANCHA DEL SIGLO XXI.- La Mancha que conocí en mi niñez y juventud (décadas 60 y 70, del siglo XX) nada tiene que ver con La Mancha actual, de inicios del siglo XXI. Mis recuerdos son de casas de blanca cal, con su banda añil; de hambre y subdesarrollo en hombres y mujeres vestidos de negro, con alpargatas de esparto… en esa Mancha vigilada por la Guardia Civil, empobrecida y miserable, de terratenientes y caciques, había carros y galeras tirados por mulas, en tiempos en los que la siega se hacía a mano (la industrialización del campo no se generaliza hasta la década de los 70). El agua corriente potable, no llegaría a las casas migueletas hasta los primeros años de la década de los 60. Hasta entonces, se abastecían con aguadores.
            La Mancha de inicios del siglo XXI tiene un grado aceptable de desarrollo: los carros han desaparecido con las mulas y los burros, sustituidos por potentes tractores, coches y quads; las chimeneas y alacenas han dejado paso a las cocinas eléctricas o de gas y grandes frigoríficos… En La Mancha han desaparecido, en las tardes de estío veraniego, las mujeres a las puertas de sus casas, cosiendo y charlando. Tampoco es fácil ver las habituales estampas de los hombres en las plazas, al anochecer, charlando y fumando tabaco de picadura, del que llevaban en la petaca. Ahora se reúnen en los bares, a cualquier hora del día o de la noche; tapean con langostinos y fuman tabaco rubio a la puerta de los establecimientos. Esa Mancha, dura y castigada por la dictadura felizmente ya no existe, aunque persisten tipos oscuros, ignorantes y embrutecidos, propios de otras épocas, que representan a esa otra España profunda de chistes de cuartel, que huele a incienso y cera, que se pone capirotes, lleva cruces o arrastra cadenas… y se da golpes de pecho para expresar falsos sentimientos.

SÉPTIMA EDICIÓN.- Especifico que la séptima edición es ya una puerta abierta a otros estudios complementarios, de o sobre Miguel Esteban. Añado mucha información, como la que se encuentra en las Relaciones Topográficas de Felipe II; aunque la gran Enciclopedia sobre Miguel Esteban son los cuatro libros del Catastro del marqués de Ensenada, realizado en 1753, que se conservan en el Archivo Histórico de Toledo.

EL CALLEJERO.- He suprimido para esta edición el capítulo dedicado a los nombres de las calles de Miguel Esteban. Pero dejo constancia de lo que supone el callejero miguelete, que tiene 119 calles[3]. De esas 119 calles, hay 14 calles dedicadas a los franquistas: Franco, Mola[4] y otros genocidas y rapsodas del fascismo; 15 calles dedicadas a santos, santas y otras vírgenes de la iglesia católica; 5 calles dedicadas a personajes del llamado “Imperio español” (Reyes Católicos, Calos V, Felipe II, Pizarro…), glorificado hasta el absurdo por el franquismo; un calle dedicada a un sedicioso y criminal local… se advierte la estrecha relación de la derecha española con el franquismo; se advierte la sumisión hacia la iglesia católica, despreciando a los ciudadanos laicos, ateos o aconfesionales.
            El actual alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, en la primavera del año 2008 rechazó en un Pleno Municipal la petición del Grupo Municipal Socialista para cambiar el nombre de las calles dedicadas a las bestias apocalípticas franquistas, sin negarse a cumplir la Ley de Memoria Histórica. Dijo en ese pleno que ya cumpliría con la Ley… la Ley no obliga: deja su cumplimiento a la sensibilidad democrática de los políticos. Y la sensibilidad de algunos políticos de la derecha es comparable a la de un bote de alcachofas.
Cuatro años después de la petición del grupo socialista de Miguel Esteban, las calles dedicadas a las alimañas franquistas siguen con sus rótulos. Es el homenaje permanente a los sediciosos que dieron un golpe de Estado, acabaron con la libertad y la democracia e impusieron una dictadura durante cuarenta años.

BORRAR LA GUERRA CIVIL.- Un vacío importante en la historia de Miguel Esteban escondía la Guerra Civil. Los sediciosos de Mola, Franco y resto de fascistas dieron un golpe de Estado contra el régimen democrático de la II República, en el mes de julio de 1936; golpe de Estado que fracasó en media España: fue la causa de la guerra civil. Los franquistas, obtenida la victoria en 1939 con la ayuda militar y económica de la Alemania nazi, la Italia fascista, se dedicaron sistemáticamente a falsificar la historia, criminalizar a las víctimas (todos demócratas), saquear y expoliar sus propiedades y organizar una dictadura basada en la mentira, la represión y en el terror sin límites.
            Fruto de ese intenso trabajo de propaganda, desarrollado a lo largo de 40 años, es la pervivencia de un franquismo sociológico incrustado en personas muy ignorantes –algunas también inteligentes y malvadas: saben lo que dicen y hacen–, que repiten las mentiras que la dictadura esparció con la colaboración interesada de la Iglesia católica.
            Un ejemplo ilustra muy bien el grado de maldad, intoxicación e ignorancia en Miguel Esteban: Eusebio Patiño Férreo, El Raco, fue asesinado 1941, tras ser detenido en su casa, donde vivía escondido como un topo humano desde 1939. Antes de su asesinato, fue salvajemente torturado en el Ayuntamiento. Le enterraron en algún lugar del cementerio, sin que la familia pudiera ver el cadáver. Actualmente, hay migueletes y familiares directos de Eusebio Patiño que creen culpable a Eusebio de su propia muerte, con esa frase tan repugnante de “Algo haría”. Eusebio Patiño lo único que hizo fue defender la libertad y la democracia, defender la legalidad de la segunda República frente a los golpistas. Nadie, a fecha de hoy, es capaz de aportar la menor prueba de que Eusebio estuviera implicado en algún delito o asesinato: ¡nadie! Sin embargo, sus asesinos han conseguido criminalizarle, han conseguido que parte de su propia familia piense que hizo cosas terribles para que fuera asesinado. Ese es el gran triunfo del franquismo y sus mentiras: criminalizar a las víctimas, glorificar a los asesinos. Desgraciadamente seguimos en tan indignos postulados.
            Hoy también sabemos que en Miguel Esteban la historia no fue como nos la contaron: un grupo de sediciosos, con el jefe local de Falange, se organizó para hacerse con el poder municipal por la fuerza de las armas, tras el golpe de Mola y Franco, y acabar con las izquierdas. Y tenían una lista con los nombres de los que iban a ser asesinados, siguiendo las “directrices” de Mola, empezando por el alcalde socialista. La jugada les salió mal: milicianos de La Puebla de Almoradiel y Corral de Almaguer ayudaron a sofocar, detener y desarmar a los sediciosos (ver capítulo dedicado a la guerra civil).

SUPRESIONES Y AÑADIDOS.- Para conseguir una edición no demasiado extensa, he decidido suprimir algunos capítulos incluidos en la sexta edición, como el dedicado a “Los límites físicos de La Mancha” o “El callejero miguelete” y la “Toponimia rural”. Los interesados tendrán que hacerse con la sexta edición de Migueletes de añil y cal o buscar en los libros reseñados en la Bibliografía.
            Tampoco he prestado mucha atención al periodo municipal franquista. Enumerar a los alcaldes afectos a la dictadura de Franco, puesto a dedo, es una pérdida de tiempo: representaban lo peor de un régimen criminal, autoritario y despótico. Y si hicieron algo por Miguel Esteban, como pueblo, no ha quedado muestra alguna. Quizá el haber proyectado algún parque, con sus correspondientes comisiones, siguiendo modelos de otros pueblos.

DOCUMENTACIÓN.- Reconozco mi obsesión por la documentación, pero esa obsesión tiene sus razones. La dictadura franquista se define por sus continuas mentiras, por su desaforada propaganda para retorcer y alterar la realidad ofreciendo otra realidad, muy alejada de la verdad. Y la mejor manera de acabar con todas esas mentiras y falsificaciones de la Historia es utilizar la documentación existente, diseminada en muchos, demasiados archivos: los documentos son las pruebas de sus mentiras. Así cito y vuelvo a citar, obsesivamente: trataron de borrar la guerra civil, tal y como fue en sus hechos, provocada a partir de un golpe de Estado; y expurgaron el Archivo Municipal, para borrar todas las huellas de sus crímenes, saqueos y patrañas. Y hay que reconocer que cuesta una enormidad desmontar las mentiras del franquismo, asumidas como verdades absolutas, repetidas una y mil veces para hacerlas pasar por verdades.
            Aporto las fuentes documentales utilizadas y consultadas, con las signaturas de los documentos correspondientes… Son decisivas para acabar con las mentiras de los cripto-franquistas, que parecen añorar otra dictadura; aporto toda una extensa bibliografía, para intentar acabar con tantas patrañas.
            Quiero alertar sobre los contenidos de ciertas enciclopedias abiertas en Internet, elaboradas con artículos de “miles de personas”, porque no todos los informadores vuelcan información veraz y auténtica. La información que se refleja sobre Miguel Esteban, en la Wikipedia (septiembre del 2012), está falseada por algún individuo de la derecha más montaraz. Dos ejemplos dejan muy claro que el autor del artículo sabe que está mintiendo, cuando impide modificaciones en el texto y lo bloquea:
            1.- Otorga unos orígenes muy falsos a Miguel Esteban, a partir del caso falso del pleito de lindes. Por supuesto, el autor de la falsificación no indica el archivo o biblioteca, ni la signatura del supuesto documento. Si quieren casos antiguos, relacionados con Miguel Esteban, pueden buscar en el Archivo Diocesano de Cuenca, que guarda procesos de la Inquisición contra algunos migueletes: podrán comprobar el control que ejercían la iglesia y su inquisidor y los terratenientes. También pueden buscar en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), donde seguro que hay más documentación en el material que conservan sobre el Monasterio de Uclés.
            2.- La llamada Plaza Mártires, antigua Plaza del Ayuntamiento (un adefesio, tras la remodelación aprobada por el alcalde Pedro Casas… aunque posiblemente nuestros gustos estético-arquitectónicos sean opuestos y él considere que aquello es una maravilla), está dedicada a los caídos fascistas que se levantaron en armas contra la legalidad de la República (durante un tiempo en la Wikipedia se informaba falsamente de que estaba dedicada a los caídos de la guerra: el autor falseó deliberadamente la historia para justificar que el PP mantiene el nombre). Esa plaza se dedicó en el periodo franquista a los cuatro sediciosos que fueron fusilados en ese lugar el 20 de julio de 1936 por levantarse en armas contra la legalidad de la República. Mantener ese nombre, en la actualidad, es otra indignidad. Por supuesto, no hay un solo nombre dedicado a los que lucharon en defensa de la libertad y la democracia.
            Podría enumerar más hechos, episodios migueletes de ayer y hoy, que se explican con más detalle en esta séptima edición. Pero mientras no se sitúen bien los episodios auténticos que van desde la segunda República al primer franquismo genocida, respetando los hechos tal y como fueron –no como la derecha quiere presentarlos–, hay poco que añadir.


Pablo Torres Fernández
Madrid, 24 de septiembre del 2012



[1] “1809: una guerra, un patriota y un plan de reforma de la educación pública”. Teresa Nava Rodríguez (U. Complutense de Madrid). Cuadernos de Historia Moderna. Anejos 2008, VII, 277-298.
[2] Sepulcro levantado de la tierra/Montecillo artificial con que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura. Diccionario de la RAE.
[3] Cuando redacto estas líneas.
[4] La calle de este genocida ha cambiado de nombre, a mediados del 2010: ahora está dedicada al padre Joaquín (Joaquín Fernández Tébar). Un militar sedicioso y criminal por un sacerdote católico.

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