domingo, 16 de marzo de 2014

“EL ATENTADO DEL 11-M DIEZ AÑOS DESPUES”



Exposición fotográfica en la Escuela de Fotografía EFTI, de Madrid, donde se muestran 34 fotografías de Pablo Torres, hechas en el escenario donde fue atacado el tren (junto al polideportivo de Téllez), más otras imágenes obtenidas en Atocha en días posteriores, y a distintos supervivientes y héroes de aquella jornada.

Perdió el tren porque al comprar el periódico, estuvo hablando unos minutos con Loli la quiosquera. Y se subió al siguiente tren que debía llevarle hasta Atocha, para allí enlazar con el Metro y llegar hasta su trabajo. Pero el tren, de la línea de Parla, no llegó a Atocha: se detuvo a unos veinte metros de otro tren. Pablo Torres vio desde el interior de su tren que aquel otro tren tenía el techo reventado. Pensó que algún accidente había provocado la caída de la catenaria (alta tensión) y que era la causa de la parada.
    Era jueves 11 de marzo del año 2004. En poco más de un minuto Pablo Torres pasó de ir leyendo tranquilamente el periódico a estar en un escenario de guerra. Porque se encontró ante todo un tren de cercanías que había sido atacado por el terrorismo, la peor cara del fanatismo político-religioso. El tren tenía tres o cuatro enormes boquetes y junto a las vías estaban los heridos, atendidos por otros viajeros, en espera de que llegaran los servicios médicos de urgencia para rescatarles. En el interior del tren se amontonaban las víctimas mortales, en el interior del Polideportivo de Téllez se improvisó un hospital de campaña para atender a las decenas y decenas de heridos. 
    En aquel escenario de guerra el periodista y fotógrafo Pablo Torres pudo captar el horror del atentado terrorista. Entre las más de sesenta fotografías que hizo, una fue portada en el diario El País y en la prensa mundial. Esa imagen le valió, un año después, el premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico.
    En la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid (calle Fuenterrabía números 4 y 6) se puede ver hasta el 3 de abril, la exposición fotográfica “EL 11-M DIEZ AÑOS DESPUES”, compuesta de 34 imágenes que se presentan en cuatro apartados. El primero, EL ATENTADO, ofrece 11 imágenes del atentado contra el tren en el que explotaron cuatro bombas cuando circulaba próximo al polideportivo de la calle Téllez, con 5 imágenes inéditas. El segundo, ATOCHA Y OTRAS ESTACIONES, son 5 fotografías que recogen el dolor y el duelo que se expresó a través de miles, quizá cientos de miles de velitas en la Estación de Atocha y otros escenarios. El tercer apartado está dedicado a los SUPERVIVIENTES Y HÉROES (12 fotografías), a todos aquellos voluntarios que de forma generosa y desinteresada ayudaron a los heridos. El último aparatado, TERRORISTAS EN LEGANÉS (6 imágenes) se dedica a las fuerzas de seguridad y cuerpo de Bomberos que tuvieron que actuar tras la inmolación de los islamistas en este pueblo del sur de Madrid.
Pablo Torres ha querido exponer sus fotografías en la EFTI porque entiende que es el sitio ideal: una escuela de fotografía en la que los alumnos pueden ver las imágenes de un hecho histórico. Madrid, los madrileños se merecen ver las imágenes de aquel atentado brutal, sin sensiblerías, acercándose a la realidad sin maquillajes. Porque la exposición, además del público en general, va dirigida tanto a las víctimas, que hayan superado el trauma del atentado; como a los fotógrafos en formación. Pablo Torres busca una reflexión sobre los terrorismos en la sociedad actual, en un mundo donde la violencia, controlada y dirigida, se extiende sin freno: Siria, Iraq, Ucracia, guerrillas en América, distintos países de África...
UN DOCUMENTAL.- La muestra se complementó con la proyección del documental “HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA”, de Pedro Costa y José Ramón da Cruz, el día 14 de marzo del 2014. En la sinopsis se puede leer: “El testimonio gráfico más sobrecogedor de los atentados del 11-M, la explosión de los “trenes de la muerte”, lo captó casualmente la cámara del fotógrafo Pablo torres. El documental “Historia de una foto” relata la pequeña y cotidiana de cada uno de los hombres y mujeres que aparecen en la fotografía que al día siguiente de la tragedia ocupó la portada de 400 diarios de todo el planeta”.


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