domingo, 23 de octubre de 2011

LOS ÚLTIMOS BRIGADISTAS

En la Universidad Complutense de Madrid se ha inaugurado un memorial dedicado
a las Brigadas Internacionales, en el 75 Aniversario de su creación

Foto: Pablo Torres
El 22 de octubre de 1936, Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno de la República, firmó el decreto por el que se creaban las Brigadas Internacionales, unidades de voluntarios extranjeros. El 8 de noviembre, la XI Brigada entró en Madrid y días más tarde se incorporaba al frente del Parque del Oeste y Ciudad Universitaria para detener los ataques de las fuerzas rebeldes de Mola y Franco. Las huellas de los combates se ven todavía las facultades de Farmacia, Físicas y Matemáticas. 
            El 22 de octubre de 2011 unas quinientas personas se reunieron en la Universidad Complutense, de Madrid, junto al edificio de Alumnos, para asistir y participar en la inauguración de un memorial en homenaje a las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de los 53 países que llegaron a España para luchar en la guerra civil española contra el fascismo. De los 35.000 voluntarios que viajaron a España, nueve mil murieron en combate o fueron encarcelados.
            El acto, posiblemente el último acto con brigadistas vivos, contó con la presencia de cuatro brigadistas, cuatro supervivientes que combatieron en distintos frentes: David Lomon, de 93 años, que en su intervención gritó el “¡No pasarán!”, repetido una y cien veces por los asistentes al acto; Joseph Almudever y su hermano Vicent, franceses; y Erick Ellmann, de la actual Estonia. Al final del acto, uno de los hermanos Almudever, se arrancó con ¡Ay, Carmela!

Uno de los hermanos Almudever, cantando ¡Ay Carmela". Foto: Pablo Torres 

David Lomon
Procedente del Reino Unido. Tiene 92 años. Manifestó: “El mundo se dio cuenta qué se jugaba aquí”. De su chaqueta sacó su pasaporte español, concedido por el Gobierno el pasado verano, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica: “Estoy orgulloso del pueblo español. Soy medio británico y medio español”. Lomon estuvo en los frentes de guerra un año y medio, hasta que fue capturado y repatriado.

Joseph Almudever
Procedente de Francia. Tiene 92 años: “La República no murió, la asesinaron”. Justo como su hermano Vincent. Ambos nacieron en Francia. Uno en Marsella y otro en Narbona. Alistado en el Ejército republicano, fue herido en mayo de 1938. “Y cuando salí del hospital, el 15 de julio, quise seguir la guerra”. Y lo hizo, aunque ya como brigadista, dado su origen galo. Le duele la decisión de los Aliados de no intervenir en España: “La República no murió, la asesinaron. Y la Guerra Mundial no habría existido si se hubiera salvado la República”.

Los cuatro brigadistas: David Lomon, Almudever, Erik Ellmann y Almudever. Foto: Pablo Torres 

Vincent Almudever
Procedente de Francia, 94 años: “Recuerdo el júbilo de la gente por las calles de Madrid cuando llegaron las Brigadas Internacionales, en aquel otoño de 1936. Fueron la salvación de Madrid. Si no hubieran contenido el avance de las tropas franquistas, la guerra habría acabado entonces. Su mérito fue tremendo”. Este combatiente franco-español recorrió todos los frentes. Una valiosa experiencia que ya ha narrado en multitud de conferencias: “Las Brigadas Internacionales demostraron que en el mundo entero hay una simpatía inmensa por la democracia y la libertad que aún perdura. En España se defendía eso. Ese es su valor”.

Erik Ellmann
Procedente de Estonia. Tiene 94 años. Se crió en una familia “revolucionaria” y soñó con sumarse a las Brigadas en cuanto oyó hablar de ellas: se enroló con 19 años. Tras abandonar España, pasó 4 meses en un campo de concentración en Francia. Después se incorporó al Ejército de la URSS, en la Segunda Guerra Mundial: ““Lo importante es que la gente entienda que luchamos contra el fascismo, y que vea que no se puede volver a repetir”.


Foto: Pablo Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario