martes, 22 de marzo de 2016

OPINIONES SOBRE "THE SKY ROAD" [1], de Pablo Torres. LA RACIONALIDAD VIAJA POR LA CINTA DE MOEBIUS




El domingo 20 de marzo del 2016, me leí, “entre rejas”, The sky road, de Pablo Torres. De un tirón, sin poder dejar de leer hasta el final. La incursión de Pablo Torres en la novela negra promete. Éste parece el primero de una saga a lo Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán, donde el autor presenta y  esboza la personalidad y las circunstancias vitales y emocionales de su antihéroe, Tadeus Kunzt, un tipo cualificado y asqueado de formar parte del engranaje de la burbuja, que decide hacerse investigador privado, renunciado a una vida adinerada (veo contradicciones en Tad: no quiere contribuir  a engordar un urbanismo suicida, especulativo y delictivo; pero sin embargo trabajará como mercenario para empresarios putañeros, para el mejor postor. ¿Acaso no sigue siendo una herramienta de los que mueven los hilos?)
Me gusta cómo Pablo Torres estructura el libro. Dedica capítulos a cada uno de los personajes, que irán conformando el entorno profesional, personal y social de Tad. Eduardo el pijo, Laura la secretaria eficiente y las dos amantes.  Me llama la atención el triángulo amoroso en el que mete a Tad, relaciones ambas en las que el sexo parece la clave de todo. Está claro que Tad no quiere compromisos con hijos, ni compartir la vida: solo busca algo de afecto y mucho sexo. Debo añadir que no acabo de entender bien la lógica o la relación entre la Cinta de Moebius, un concepto matemático, y la racionalidad de Tad....
El libro es también y sobre todo un homenaje a Irlanda. Sus paisajes, sus gentes, sus singularidades y su gastronomía. Toda una invitación para conocer ese país celta. Y los diálogos entre los actores no tienen desperdicio, no es difícil leer entre líneas.
La trama principal, el asesinato de Sinéad, va in crescendo, como hilo conductor que hilvana los trece apartados. Tengo que reconocer que me parece un caso muy extraño, surrealista. ¿Le pagan para que vaya a enterrar un cadáver del siglo XIX? ¿Por qué el asesino busca en España a un detective para que lo detenga y por qué se lo pone tan fácil? Si tengo que apuntar una crítica sería ésta: creo que le falta más intriga y algo de complicación en la resolución del caso. El propio millonario excéntrico y asesino le indica dónde está la capilla en la que se celebró el ritual criminal. Quizás esperaba algún giro sorprendente en la novela, un asesino inesperado, desconciertos… 
Es posible que me esté equivocando y entienda mal las intenciones del autor; y tal vez no pretenda entretener al lector con un caso complicado, laberíntico y sorprendente que fuerce a Tad a ser muy perspicaz en la resolución del caso. Quizás busca pasear al lector por un periodo histórico determinado en nuestra época reciente, retratando a personajes representativos en situaciones cebadas por el dinero criminal que ha regado a esta sociedad inmunda… En resumen,  un buen libro, trabajado,  que espero sea el primero de una serie. Larga vida a Tad, Tadeus Kunzt…

J. Antonio Tébar
Madrid, 22 de marzo 2016