miércoles, 25 de febrero de 2015

MIGUELETES DE AÑIL Y CAL [9]



ELECCIONES Y RESULTADOS ELECTORALES

EN MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO). AÑOS 1979-2000
Foto: Pablo Torres (enero 2015)

En las próximas elecciones municipales en Miguel Esteban, Toledo, no normal es que vuelva a ganar el PP. La derecha hizo un enorme trabajo de alienación con los migueletes para ganar siempre, elección tras elección. Y ganará. Sobre los resultados de las elecciones autonómicas las cosas no parecen claras... a nivel regional. La legislatura de la señora Cospedal ha estado salpicada por graves incumplimientos.


Los resultados son los que son y dejan a las claras que en Miguel Esteban no se ha conformado todavía una base democrática de izquierdas. Las razones están en la profundidad del franquismo en esta pequeña sociedad rural, en la emigración de los migueletes de izquierdas hacia las grandes ciudades o hacia el extranjero. El franquismo, en Miguel Esteban, ha logrado criminalizar a las víctimas: los que lucharon por la libertad y la democracia fueron demonizados, señalados como culpables. En esa criminalización de las víctimas jugó un papel muy importante la iglesia católica, al lado de la dictadura, contra la democracia, contra la libertad. Y desgraciadamente se mantiene esa actitud, incluso en familias con víctimas del franquismo: creen que sus familiares hicieron “algo” monstruoso. Y los únicos que actuaron, con toda violencia, fueron los franquistas. Pero han logrado hacer creer a la mayoría de los migueletes que un gobierno municipal de la izquierda sería casi la vuelta del Frente Popular.

ELECCIONES GENERALES. 1 DE MARZO 1979

GANA LA UCD DE ADOLFO SUÁREZ

El 1 de marzo de 1979, aprobada la nueva Constitución, se celebran Elecciones Generales en toda España. En Miguel Esteban tenían un alcalde franquista, en proceso de reconversión ideológica: de la derecha a la derecha, en un tiempo en el que todos eran “demócratas de toda la vida”, con la camisa azul de Falange planchada, guardada en el armario. Una vez muerto Franco, la amnesia: nadie recordaba o quería recordar las atrocidades de la dictadura.

La sociedad se polarizó en dos grandes bloques ideológicos. Las derechas se agrupaban en varios partidos que se decían del centro político: afirmaban no ser de derechas ni de izquierdas (Unión de Centro Democrático, Unión Nacional, Coalición Democrática…). Las izquierdas se movían entre el socialismo moderado del PSOE, el radicalismo del Partido Comunista y los extremismos residuales del Partido del Trabajo (PTE), de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) y de otras fuerzas más que minoritarias y residuales, incapaces de obtener el número suficiente de votos para tener representación municipal.



DATOS Y RESULTADOS EN MIGUEL ESTEBAN [1]



Población de derecho                                       4.606 habitantes

Censo electoral                                               3.171 votantes

Número de votos                                             2.647                   83,48 %

Abstención                                                       524                    16,52 %

Votos válidos                                                  2.627                    99,24 %

Votos nulos                                                         20                     0,76 %

Votos blancos                                                       3



Unión de Centro Democrático                         1.434 votos                54,59 %

Partido Socialista PSOE                                    549                        20,90 %

Partido Comunista                                           341                         12,98 %

Unión Nacional UN                                           227                         08,64 %

Coalición Democrática                                        53                         02,02 %

Partido del Trabajo PTE                                       7                          00,27 %

Falange Española de las JONS                              6                           00,23 %

Falange Española Auténtica                                  3                          00,11 %





            En Miguel Esteban ganó la UCD de Adolfo Suárez. Querían ser una fuerza democrática desligada de la dictadura. Pero la UCD estaba formada por gentes que habían estado al servicio del régimen autoritario de Franco. Querían ser lo que no eran y aunque afirmaban ser el centro, eran la derecha moderada dispuesta a negociar y a recuperar valores democráticos. Pero el sueño de un partido de centro, alejado de las tesis de la derecha española más tradicional, de raíz franquista, duraría muy pocos años. La realidad se impondría y las diferentes “familias” o grupos políticos de la UCD se marcharían a otras formaciones políticas afines.



ELECCIONES MUNICIPALES. 3 DE ABRIL 1979.

SE IMPONE LA UCD. CIRILO PANDURO ELEGIDO ALCALDE

Recuperada la democracia, en los primeros momentos de la Transición política, en medio de atentados y asesinatos políticos, perpetrados por grupos terroristas que querían acabar con la democracia –ETA, GRAPO, Independentistas canarios, Falangistas, Guerrilleros de Cristo Rey…–, el 3 de abril de 1979, poco más de tres años después de muerto Franco, se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas.

            El primer alcalde constitucional de Miguel Esteban, tras una larga dictadura de 40 años, que obtuvo su puesto en las urnas, fue Cirilo Panduro Torres. Estaría en la alcaldía un mandato, entre 1979 y 1983. La recuperada democracia tenía mucho trabajo por delante. Cirilo Panduro Torres pertenecía al Centro Democrático Social, de Adolfo Suárez, formación compuesta por individuos adscritos a la Secretaría General del Movimiento, obligados a  liquidar  las entidades que detentaban el poder en España: eran muchas, demasiadas. Muchas no se tocaron: Jueces, Policía…


RESULTADOS [2]



Censo                                              3.167 habitantes

Unión de Centro Democrático               1.278 votos

PSOE                                          333 votos                                            

Partido Comunista                              364 votos                           

Otras formaciones                              645 votos



            La primera fuerza política de la Izquierda fue el Partido Comunista, muy organizado durante el franquismo por su lucha contra la dictadura. En aquellos años, en Miguel Esteban, había comunistas auténticos, muy bregados en sus reivindicaciones. Obtuvieron pocos votos pese al mucho trabajo que hicieron para recuperar la democracia. El Partido Socialista Obrero Español estaba por organizarse localmente, por recuperar sus señas de identidad, sus esencias social-demócratas de partido moderado de izquierdas.

ELECCIONES GENERALES. 28 DE OCTUBRE 1982

GRAN TRIUNFO DEL PSOE

Las Elecciones Generales de 1982 se vivieron con extraordinarios sobresaltos. Un año antes, el 23 de febrero de 1981, el esperpéntico Tejero y otros militares ultras habían dado un golpe de Estado, que fracasó en pocas horas. Y en el mismo año de 1982 hubo otra intentona golpista, sofocada un mes antes de las Elecciones Generales. El 2 de octubre la policía desmontaba una conspiración golpista, preparada para el día 27, víspera de las Elecciones. Fueron detenidos dos coroneles y un teniente coronel y los condenados por el golpe del 23-F trasladados a otras cárceles.

El plan de los golpistas era realizar actos violentos contra personalidades progresistas y de izquierdas, completando la jornada con un gran atentado contra un bloque de viviendas de militares en Madrid. De los actos se culparía a ETA y a la ineficacia de la lucha contra el terrorismo, para justificar una intervención militar. Toda la presión de la extrema derecha, civil o militar, y otras organizaciones terroristas (ETA, GRAPO…), en forma de atentados y asesinatos políticos, llevó al pueblo español a votar masivamente a los socialistas, con un líder carismático, Felipe González, que representaba la juventud y formas democráticas…

El triunfo socialista fue contundente, incontestable: obtuvieron más de diez millones de votos (10.127.392 votos, que equivalían a 202 diputados). Alianza Popular, el partido de Manuel Fraga (fue ministro con Franco) que agrupaba a distintas formaciones de las derechas, consiguió 5.478.533 votos (106 diputados). El partido de Adolfo Suárez se hundió, víctimas de sus luchas internas y del acoso al que sometieron a Adolfo Suárez. También influyó decisivamente el golpe de Estado del esperpéntico Tejero: los ciudadanos estaban muy hartos de tantos salvapatrias. La UCD sólo obtuvo 1.425.093 votos (12 diputados). El Partido Comunista llegó a los 863.267 votos (4 diputados).


DATOS Y RESULTADOS EN MIGUEL ESTEBAN



Población de derecho                        4.530 habitantes

CENSO electoral                               3.181 votantes



Nº de votantes                             2.837                         89,19 %

Abstención                                     344                         10,81 %

Votos válidos                                2.823                         99,51 %

Votos nulos                                      13                           0,49 %

Votos en blanco                                  2                           0,07 %



Partido Socialista PSOE                   953 votos                  33,76 %

Alianza Popular                              877 votos                  31,07 %

Unión de Centro Democrático           644 votos                 22,81 %

Partido Comunista de España           167 votos                   5,92 %

Fuerza Nueva – FN                         113 votos                   4,00 %

CDS                                              42 votos                     1,49 %

PST                                              10 votos                     0,35 %



En Miguel Esteban ganó el PSOE, pero hay que considerarlo un espejismo porque las derechas se presentaban en dos partidos: Alianza Popular, de Fraga; y Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez, en manos de Leopoldo Calvo Sotelo. Entre las dos formaciones superaban con mucho a los socialistas.



ELECCIONES MUNICIPALES. 8 DE MAYO 1983

MARCELINO CASAS, TODO UN PERSONAJE

Un año después de las Generales, con el PSOE en el Gobierno, se celebraron las segundas elecciones municipales democráticas en toda España. El socialismo de Felipe González, que había renunciado al marxismo para no asustar demasiado a la sociedad –obsesionados y asustados con el comunismo, pese a que siempre fue minoritario–, vivía sus mejores momentos en el país. La agrupación derechista migueleta, presentaba como candidato a Marcelino Casas Muñoz, pretendiendo ser la nueva derecha, moderada y pacífica, agrupada alrededor de Manuel Fraga (ministro en la dictadura, con Franco) y partidos derechistas. Acabaría ganando el Partido Popular.


RESULTADOS [3]



Censo                                             3.305 habitantes

UCD/CDS                                         ----

Coalición Partidos de las Derechas          490 votos

PSOE                                  851 votos                                         

Partido Comunista                                150 votos                         

Otras formaciones                                            





            El Partido Socialista, ya mejor organizado, prácticamente duplicó el número de votos. Pasó de los 333 votos en 1979 a 851 votos en cuatro años. El Partido Comunista sufrió un gran descalabro, perdiendo más de 150 votos: fenómeno inexplicable, o explicable por las tensiones internas de la formación que trasladaron al exterior, siendo duramente castigados en las urnas… En todo caso, hay que recordar que los comunistas nunca han logrado grandes resultados electorales.


ELECCIONES GENERALES. 22 DE JUNIO 1986

EL PSOE REPITE TRIUNFO

Estabilizado políticamente el país, el PSOE repitió triunfo, aunque perdería votos. A nivel estatal, el Partido Socialista obtendría 8.901.718 votos (el 44,06 %), que le dieron 184 diputados, mayoría absoluta en el Congreso. La derecha se agrupó en una coalición de partidos liderada por Alianza Popular, consiguiendo 5.247.677 votos (25,97 %) y 105 diputados. El Centro Democrático Social se quedó en 1.861.912 votos (9,22 %) y 19 diputados. El partido nacionalista catalán, de la gran derecha catalana, CiU obtuvo 1.014.258 votos (5,02 5) y 18 diputados. Izquierda Unida se quedó en 935.504 votos (4,63 %) y sólo 7 diputados [4]. Se evidencia la desproporción entre votos y escaños, según las demarcaciones: los partidos nacionalistas necesitan menos votos para conseguir un diputado, hecho manifiestamente injusto y poco democrático.
            En Miguel Esteban permanecían instalados en la derecha, al margen de los cambios políticos que se vivían en el país; aunque ahora organizados en una coalición popular que agrupaba tres partidos: Alianza Popular, Partido Democrático Popular y Unión Liberal. Las siglas, a las gentes de la derecha, les ha dado siempre igual: importa mantener el poder, conservar ciertas formas de caciquismo despótico. Y, como era de esperar, volvió a ganar la derecha contundentemente.

            Quizá el dato más llamativo sea la diferencia entre la población de derecho de Miguel Esteban, con 4.657 habitantes, y el censo electoral, tan sólo de 2.520 votantes. Esa diferencia indica una fuerte inmigración, sin derecho a voto, que ya era de 2.137 inmigrantes; especificando que en su mayoría eran de procedencia rumana (a partir de la década de los 90), todavía sin derecho a la libre circulación por no pertenecer plenamente a la Unión Europea.

DATOS Y RESULTADOS EN MIGUEL ESTEBAN

Población de derecho                       4.657 habitantes
Censo electoral                                 2.520 votantes
Nº de votantes                                    2.104                      83,49 %
Abstención                                             416                     16,51 %
Votos válidos                                       2.098                      98,81 %
Votos nulos                                             25                       1,19 %
Votos en blanco                                         3                       0,14 %

Coalición Popular                                  1.024 votos              49,25 %
PSOE                                                    625 votos              30,06 %
Centro Democrático Social                        271 votos              13,04 %
Izquierda Unida                                       107 votos               5,15 %

ELECCIONES MUNICIPALES. 10 DE JUNIO 1987
MARCELINO CASAS VUELVE A GANAR.
Al año siguiente de las Generales, las Elecciones Municipales de 1987. En Miguel Esteban, con una población de derecho de 4.657 habitantes, tenían derecho a voto, según el censo electoral, 3.461 vecinos. Repetía como candidato Marcelino Casas Muñoz, reconocido derechista, persona ultraconservadora, que volvería a ganar con un amplio margen, iniciando su segundo mandato (1987-1991). Todo se mantenía en el orden establecido: la derecha, manejada por unos pocos, de unas pocas familias, mantenía el poder en el Ayuntamiento, sin que hubiera la menor fisura o el menor problema. Se habían realizado todos los cambios necesarios para que todo siguiera igual, sin interrupciones o sobresaltos. Era la “Pax migueleta” en la que mandaban los de siempre, con sus métodos habituales.

            La coalición entre los partidos de la derecha (AP y CDS) superó con mucho a las dos formaciones de la Izquierda (PSOE e IU). Las derechas sumaron más de mil setecientos votos, frente a las izquierdas que se quedaron en 976 votos en total. El conservadurismo es una constante entre la población migueleta, muy anclada en el franquismo.

RESULTADOS

Votantes                                                   2.809  (81,16%)
Abstención                                                  652 (18,84%)
Voto válidos                                               2.781 (99,00%)
Votos nulos                                                    28 (01,00%)
Votos en blanco                                                (31 01,1%)


Alianza Popular (AP)                     1.289 votos          46,35 %            5 concejales
Partido Socialista (PSOE)                 743 votos           26,72 %           3 concejales
Centro Democrático Social CDS         485 votos           17,44 %           2 concejales
Izquierda Unida                              233 votos           8,38 %             1 concejal


ELECCIONES GENERALES. 29 DE OCTUBRE 1989
FELIPE GONZÁLEZ NO TIENE RIVALES
El PSOE, con Felipe González como líder indiscutible, se mantenía firme. Y en las Elecciones Generales del 29 de octubre de 1989, con una participación ciudadana del 69,74 %, repitió victoria, frente a una Alianza Popular que ni le hacía sombra. Los resultados fueron contundentes: el PSOE obtuvo 8.115.568 votos y 175 diputados, frente a los 5.285.972 votos del PP, que se quedó en 107 diputados. El resto de las formaciones quedaron muy lejos: Convergencia y Unió se quedó en 1.032.243 votos (18 diputados), Izquierda Unida subió hasta 1.858.588 votos (17 diputados [5]), el Centro Democrático y Social se quedó en 1.617.716 votos (14 diputados). El resto de formaciones obtuvieron resultados residuales.
            En Miguel Esteban, en estas Elecciones Generales, las diferencias entre PSOE y PP son mínimas; aunque si los votos del CDS hubieran estado integrados en la derecha oficial, la victoria hubiera sido otra. Ganó el PSOE sólo por 14 votos de diferencia. El resto de partidos tuvo los resultados esperados. La nota exótica la dieron los 11 votos que obtuvo la Agrupación Ruiz-Mateos, que defendía a un personaje esperpéntico y un punto ridículo.

DATOS Y RESULTADOS EN MIGUEL ESTEBAN

Población de derecho                       4.657 habitantes
Censo electoral                                  3.496 votantes
Nº de votantes                                   2.901                                     83,0 %
Abstención                                           594                                     17,0 %
Votos válidos                                      2.873                                     99,03 %
Votos nulos                                            28                                       0,97 %
Votos en blanco                                        6                                       0,21 %

PSOE                                                    1.184 votos                          41,21 %
PP                                                         1.170 votos                          40,72 %
CDS                                                         303 votos                          10,55 %
Izquierda Unida                                           167 votos                           5,81 %
Falange Española                                          16 votos                           0,56 %
Agrupación Ruiz Mateos                                              11 votos                                     0,37 %


ELECCIONES MUNICIPALES. 26 DE MAYO 1991
VUELVE A GANAR LA DERECHA
En mayo de 1991, en las Municipales del 26 de mayo, Marcelino Casas Muñoz volvió a ganar y fue alcalde otros cuatro años, entre 1991 y 1995. Era su tercer mandato, prácticamente sin oposición. Las diferencias entre el PP y el PSOE no fueron excesivas, aunque suficientes para tener mayoría absoluta, sin tener que pactar con nadie.

DATOS Y RESULTADOS

Población de derecho                          4.710 habitantes
Censo electoral                                  3.505
Número de votantes                            2.937                      83,79 %
Abstención                                           568                      16,21 %
Votos nulos                                             7                       0,24 %
Votos en blanco                                     13                       0,44 %

Partido Popular (PP)                         1.316 votos          44,91 %          6 concejales
Partido Socialista (PSOE)                  1.087 votos          37,10 %          4 concejales
Centro Democrático Social CDS            300 votos           10,24 %          1 concejal
Izquierda Unida                                 214 votos           07,30 %          --

ELECCIONES GENERALES. 6 DE JUNIO 1993
GANA EL PSOE. EL PP RECORTA DISTANCIAS
En las Elecciones Generales, del 6 de junio de 1993, el PSOE seguía ganando elecciones, aunque por vez primera el PP se acercaba a los socialistas, situándose a menos de un millón de votos de distancia. El PSOE obtuvo hasta 9.150.083 votos (159 diputados) y el PP, que agrupaba ya a todas las fuerzas de la derecha, subía hasta los 8.201.463 votos (141 diputados). Izquierda Unida se conformaba como la tercera fuerza, con 2.253.722 votos (18 diputados). La cuarta fuerza sería CiU que con un millón de votos menos que Izquierda Unida (1.165.783 votos) se adjudicaba 17 diputados [6].
            En Miguel Esteban, ya definida claramente la derecha, ganó el Partido Popular. El Partido Socialista se quedaría como segunda fuerza, a una distancia notable de los populares. El resto de partidos políticos no tienen ningún peso o influencia. Obtienen votos residuales, de unos pocos migueletes.

DATOS Y RESULTADOS EN MIGUEL ESTEBAN

Población de derecho                       4.673 habitantes
Censo electoral                                  3.578 votantes
Nº de votantes                                    3.183                                     88,96 %
Abstención                                             395                                     11,04 %
Votos válidos                                      3.159                                     99,25 %
Votos nulos                                              24                                       0,75 %
Votos en blanco                                       7                                         0,22 %

Partido Popular                                  1.620 votos                          51,28 %
PSOE                                                    1.258 votos                          39,82 %
Izquierda Unida                                     154 votos                            4,87 %
Centro Democrático                             102 votos                            3,23 %
Los Verdes                                                 8 votos                              0,25 %

ELECCIONES MUNICIPALES. 1995
MÁS DE LOS MISMO. DERECHA, DERECHA...
El Partido Socialista estaba en horas bajas, afectado por el propio desgaste que produce mantener el poder tantos años; afectado por escándalos económicos o políticos, por casos de corrupción, que beneficiaron a unos pocos: erosionaban la imagen del socialismo. El caso Filesa o el uso de fondos reservados para financiar a los GAL calaron en la población, rompieron la confianza de muchos votantes.

 Foto: Pablo Torres

RESULTADOS

Población de derecho                       4.760 habitantes
Censo electoral                                  3.617 votantes
Nº de votantes                                    3.161                                     87,39 %
Abstención                                             456                                     12,61 %
Votos válidos                                      3.135                                     99,18 %
Votos nulos                                             26                                        0,82 %

Partido Popular PP                            1.639 votos          52,28 %                6 concejales
Partido Socialista PSOE                      963                     30,72 %                3 concejales
Izquierda Unida                                     263                       8,39 %                 1 concejal
Unión Centrista UC                              242                        7,72 %                1 concejal

En Miguel Esteban la distancia entre derecha e izquierda (representada por el PSOE e Izquierda Unida) se mantuvo en sus porcentajes. Hay una diferencia que oscila entre el 12 y el 18 de por ciento, según las convocatorias.


ELECCIONES GENERALES. 3 DE MARZO 1996
LLEGA AZNAR, EL HOMBRE ESPAÑOL
El Partido Popular ganó las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 por muy pocos votos (290.328 votos). Si los populares llegaron a la cifra de 9.716.006 votos, el PSOE se quedó muy cerca: 9.425.678 votos. Y eso que a Felipe González le atacaron por todos los frentes, especialmente aprovechando los casos GAL (las  cloacas del terrorismo  de Estado). Y tiraron tan fuerte contra Felipe González, que un grupo de periodistas –según Ansón, estaban en la trama anti-felipista Pedro José Ramírez, Federico Jiménez Losantos… todos de la derecha más reaccionaria– no tuvieron inconveniente en unir sus fuerzas, bordeando la legalidad, quizá rebasándola si damos por buenas las declaraciones que hizo el periodista Ansón, para quitarle de presidente de Gobierno, porque veían a la derecha incapaz de ganarle en las urnas.
En 1996 llega al poder José María Aznar, perteneciente a una familia muy franquista: representaba a esa derecha sin complejos, autoritaria, prepotente. Aznar era el clásico señorito español, relamido y muy soberbio, físicamente poco agraciado por ser bajito y tener un rostro muy peculiar, adornado con un raro bigotillo. Y en su primera legislatura, tras pactar con los nacionalistas catalanes y vascos, porque no obtuvo mayoría absoluta, era capaz de “hablar catalán en la intimidad”.
Empezaba el Aznarato, infame periodo de ocho años en el que se privatizaron las empresas más rentables (vendidas a precios de ganga a ciertos amigos de Aznar. Luego se dijo a los españoles que el Estado tenía superávit… ¿Cómo no iba a tenerlo, si vendieron lo más rentable para el Estado?), se aprobó una Ley del Suelo salvaje que provocaría una gigantesca burbuja inmobiliaria de efectos devastadores…
           En Miguel Esteban la derecha, muy asentada, seguía ganando elecciones, generales o municipales. El voto de la derecha es de una fidelidad a prueba de cualquier prueba. Y las votaciones son sagradas, ineludibles: nunca critican al líder, siempre cierran filas a su lado. Primero se va a misa, después se vota y finalmente se toma el aperitivo. Por la noche, a confirmar resultados: todo atado, bien atado.

DATOS Y RESULTADOS EN MIGUEL ESTEBAN

Población de derecho                       4.760 habitantes
Censo electoral                                  3.333 votantes
Nº de votantes                                    3.285                                     90,42 %
Abstención                                             348                                     9,58 %
Votos válidos                                      3.270                                     99,54 %
Votos nulos                                              15                                       0,46 %
Votos en blanco                                      13                                        0,4 %

Partido Popular                                  1.849 votos                          56,54 %
PSOE                                                    1.187 votos                          36,3 %
Izquierda Unida                                     167 votos                          5,11 %

            El resto de formaciones políticas, minoritarias, algunas muy exóticas, como el Partido Roji-Verde, obtuvieron entre 31 y 2 votos. Se presentan a las elecciones para desperdiciar votos, quizá para quitar votos a la izquierda; aunque la suma de todos sus votos no tienen ninguna utilidad para las formaciones mayoritarias.

ELECCIONES MUNICIPALES. 13 DE JUNIO 1999
DERECHA, SIEMPRE LA DERECHA
Cuando se celebraron las Municipales de junio de 1999, José María Aznar lleva ya tres años en el poder, mostrándose como un político moderado y centrista, que tuvo que pactar con los nacionalistas catalanes y vascos… Aznar aseguraba que era capaz de hablar catalán en la intimidad (después comprobamos que era capaz de hablar texano en público, junto a su gran amigo George W. Bush).
            Un año después de las Municipales, José María Aznar obtendría mayoría absoluta en las Generales: saldría el auténtico rostro de Aznar, un tipo de la derecha española más tradicional y chulesca: desde el primer momento se dedicaría a crispar la vida española, a dividirla en dos bandos. Llegaba la “derecha sin complejos”, dispuesta a todo; llegaba la derecha española más carca, violenta y reaccionaria.

DATOS Y RESULTADOS

Población de derecho                       4.684 habitantes
Censo electoral                                  3.725 votantes
Nº de votantes                                    3.194                                     85,74 %
Abstención                                             531                                     14,26 %
Votos válidos                                      3.162                                     99,00 %
Votos nulos                                              32                                     01,00 %
Votos en blanco                                      41                                     01,30 %

Partido Popular PP                            1.668                     52,75 %                6 concejales
Partido Socialista PSOE                   1.002                     31,69 %                4 concejales
Izquierda Unida IU                                254                     08,03 %                1 concejal
Unión Centrista UC-CDS                    197                     06,23 %                ---
             
     Salvo Partido Popular y Partido Socialista Obrero español, el resto de partidos políticos no tienen el menor respaldo popular. Izquierda Unida se define como la tercera fuerza, pero con un número de votos muy pequeño, que representan sólo al 8 por ciento de los votantes.

ELECCIONES GENERALES. MARZO 2000
ABSOLUTO AZNAR
El Partido Popular obtiene mayoría absoluta, en el conjunto del Estado español,  por la estrepitosa caída de votos del PSOE e Izquierda Unida. El socialista Joaquín Almunia dimite por los pésimos resultados.
            La Ley Electoral española es monstruosa y se comprueba comparando resultados: Izquierda Unida obtuvo 1.263.043 votos, que fueron 8 diputados. Convergencia y Unió con 970.421 votos consiguió 15 diputados. Es una barbaridad que hace que el Congreso no tenga una representación real de los votos emitidos en las elecciones. Se prima el bipartidismo, que dos partidos se alternen en el Gobierno, dejando que las minorías nacionalistas decidan con sus escaños, cuando tienen menos votos que Izquierda Unida. Es una aberración del sistema electoral español.

RESULTADOS

PP                                10.321.178 votos                44,52 %                   183 diputados
PSOE                           7.918.752 votos                   34,16 %                   125 diputados
CiU                                  970.421 votos                      4,19 %                     15 diputados
Izquierda Unida          1.263.043 votos                      5,45 %                       8 diputados
PNV                                  353.953 votos                      1,53 %                       7 diputados
C. Canaria                       248.261 votos                     1,07 %                       4 diputados

En Miguel Esteban ganó, como estaba previsto, el Partido Popular. En Miguel Esteban siempre gana la derecha. La derecha no tiene fisuras: funcionan la sumisión, el culto al líder, sin hacer nunca la menor crítica. Si algo está mal, es por culpa de la izquierda. La derecha, según ellos, lo hace todo bien. Los resultados lo dicen todo:

DATOS Y RESULTADOS EN MIGUEL ESTEBAN

Población de derecho                       4.684 habitantes
Nº de votantes                                    3.343
Abstención                                             456
Votos válidos                                      3.221                     99,32 %
Votos nulos                                              22                      0,68 %
Votos en blanco                                      23                      0,71 %  

Partido Popular                                  1.992 votos          61,84 %
PSOE                                                    1.014 votos          31,48 %
Izquierda Unida                                     171 votos           5,31 %
UC-CDS                                                      6 votos            0,19 %
Falange Española                                    4 votos             0,12 %

La segunda legislatura de Aznar es histórica, por negativa y dañina: el Partido Popular no tuvo que pactar con las derechas nacionalistas y emergió el auténtico Aznar, político prepotente y soberbio, dispuesto a recuperar las esencias patrias del clásico señorito español, de la derecha más rancia. Entre los hechos más importantes, que crisparon y enfrentaron a la sociedad española:
            – El precio de la Vivienda crecía al ritmo del 15 por ciento anual.
            – Se varió el cálculo del IPC, para manejar y manipular al antojo del Gobierno las supuestas subidas y bajadas de precios [7].
            – El 20 de junio del 2002. Huelga General en protesta contra la reforma laboral del Gobierno del PP. La manipulación en TVE fue tan descarada, soez y burda que hasta el Consejo de Europa acusó a TVE, por vez primera en su historia, de manipulación.
            El superávit del Estado se consiguió sobre la base de vender empresas estatales muy rentables a empresas privadas, a precios de risa (aparecieron nombres de amigos de Aznar en las operaciones, como Villalonga).
            – En noviembre del 2002, frente a las costas gallegas se acabó hundiendo el buque petrolero “Prestige”. El capitán del navío informó de una brecha en el casco y pidió entrar en puerto para reparar la avería. La respuesta del ministro de Fomento, Álvarez Cascos, fue que el petrolero se alejara todo lo posible de las costas española. El resultado: el barco se partió en dos y llenó de chapapote todo el litoral gallego y cantábrico, alcanzando a Portugal y Francia. Fue el mayor desastre ecológico de la historia de España. Los políticos eludieron sus responsabilidades.

Foto: Pablo Torres    
       – Aznar, totalmente entregado al Gobierno de George W. Bush, metió a España en la ilegal e injusta invasión de Iraq, iniciada el 20 de marzo del 2003, despreciando el mandato de la ONU. El pueblo español reaccionó con una colosal manifestación de oposición a la guerra.
            El 26 de mayo del 2003 se produjo el brutal accidente del Yak-42, en Turquía, en el que murieron más de 60 oficiales del Ejército español, que regresaban de Afganistán. El ministro de Defensa, Federico Trillo, que nunca asumió responsabilidad alguna, permitió cinco subcontratas para los vuelos de los militares españoles. Las empresas ganaron dinero, el Ejército español puso los muertos.
– El Partido Popular llegó a las Elecciones Generales del 2004 más que tocado, con el agravante de unos salvajes atentados islamistas el jueves 11 de marzo, unos días antes de las Elecciones. Aznar trató de engañar al pueblo español culpando de los atentados a ETA. Su mentira ayudó al PSOE a ganar las Elecciones.
NOTAS
[1] Fuente: Ministerio del Interior.
[2] Fuente: Agrupación PSOE de Miguel Esteban.
[3] Fuente: Agrupación PSOE de Miguel Esteban.
[4] Se evidencia la desproporción entre votos y escaños, según las demarcaciones. Los partidos nacionalistas necesitan menos votos para conseguir un diputado.
[5] Otra evidencia de las deficiencias del sistema electoral español, que permite obtener más diputados con menos votos.
[6]El sistema electoral español es muy deficiente y permite una sobre-representación en el Congreso de los partidos nacionalistas, partidos minoritarios de derechas. Es una aberración antidemocrática que los grandes partidos no quieren eliminar, porque creen que les favorece.
[7] Es algo que hace siempre la derecha. En Madrid, el alcalde Ruiz Gallardón ha cambiado de lugar las estaciones meteorológicas para que no reflejen la realidad de la contaminación del aire y engañar a la Unión Europea. Si la realidad no les gusta, la cambian.