jueves, 25 de agosto de 2011

PETER DALY, BRIGADISTA EN ESPAÑA

En Monageer (Enniscorthy, Wexford, Irlanda), el sábado 3 de septiembre del 2011, a las 18,30 horas (hora de Irlanda), se celebra un homenaje al brigadista Peter Daly, que combatió en España defendiendo la libertad y la democracia frente a los rebeldes de Franco, contra el fascismo.



En Wexford se ha creado la Peter Daly Society, que ha erigido un Memorial en Monageer (Enniscorthy), en recuerdo de Peter Daly. Al acto se ha invitado a Harry Owens, historiador de la guerra civil española; y a Teresita Trujillo, embajadora de Cuba. El acto contará con la participación, de Pol Mac Adaim, de Belfast, cantante de música Folk.
La Peter Daly Society se fundó tanto para erigir un el monumento a su memoria, como para crear un foro de debate sobre el socialismo y su aplicación para resolver los problemas contemporáneos de la sociedad irlandesa. La Peter Daly Society patrocina en Wexford debates políticos permanentes
En la obra “La batalla de Quinto, 1937”, de Gonzalo Lorén Garay (mayo del 2011), se cita la muerte de Peter Daly: “Día 25. Miércoles.- En el entorno de Quinto, los republicanos conquistaron la posición de Bonastre poco antes de las cuatro de la tarde. La estación de Pina había sido tomada poco antes. El Batallón Británico atacó sin éxito la posición 1 muriendo su jefe, Peter Daly. El Batallón Dimitrov tomó la Estación y, con ayuda de la 3ª Compañía del Batallón Lincoln, tomó la Fábrica de Cemento. Miembros de estos dos batallones habían estado limpiando la población, quedando sólo por ocupar algunas casas de la plaza. Al anochecer se consiguió cortar el suministro de agua a la posición nº 1. La iglesia fue finalmente conquistada tras duros combates. En el parte republicano se nombra la conquista de Codo y Quinto, en la última población se destacaba que la iglesia fue el último reducto en caer, defendido por los “falangistas y la Guardia Civil”. Así mismo se hacía mención a la ocupación de “todas las posiciones del sector de Pina”, refiriéndose a Bonastre y a la estación de Ferrocarril, aunque también se citaba un infructuoso contrataque nacional para recuperar la citada estación. Se indica que se apoderaron de 6 piezas de artillería en Quinto y dos cañones más en Bonastre”.
En el artículo “El Batallón Británico de la XV Brigada Internacional”, de Richard Baxel, también se cita a Peter Daly: “A mediados de agosto de 1937, la XV Brigada, incluyendo los 400 miembros del Batallón Británico fue trasladado al frente de Aragón, objetivo de una nueva ofensiva para tomar la ciudad de Zaragoza. El 24 de agosto se lanzó un ataque contra Quinto, un puesto fortificado cerca de Zaragoza, y al día siguiente (25 de agosto) se le ordenó al Batallón Británico que atacara la colina Purburel, poco defendida según informaciones del personal de la Brigada. La colina Purburel era un fortín natural que dominaba el pueblo. Fallaron los servicios de información: la colina estaba bien fortificada, siguiendo instrucciones de consejeros militares alemanes. Conquistar esa colina llevó dos días y la muerte del comandante del batallón, Peter Daly".